Posted by : Vaig a Peu domingo, 6 de marzo de 2011

COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL

ITINERARIO:

Autovía hacia Villena, 500 m después de pasar el túnel, hacia Onteniente. Carretera bien cuidada y con poco tráfico, pasamos primero por Cañada, Camp de Mirra y Benejama, sin entrar en Bañeres pasamos a la provincia de Valencia y poco antes de llegar a Bocairente, en el polígono a la derecha desvío dirección Alcoy por la CV-794 seguir hasta el km 9 después de la entrada al campig, nada más pasarlo torcer a la izquierda, postes indicativos de rutas y PR, aparcar cerca de los grandiosos nogales: estamos en la Font Mariola.



Parece que vamos a tener un buen día sin nubes, en el aparcamiento ya hay varios coches y mientras nos calzábamos las botas han pasado otros que aparcarán en posiciones más avanzadas.


Iniciamos por el ancho camino señalado con marcas de PR y GR dejando atrás el cuidado merendero y la fuente, llegamos a la zona de acampada y de  cocinas, no están precintadas y hay más coches aparcados, seguimos ascendiendo suavemente entre el alto de Mariola (1.100 m) con restos del castillo a la derecha y el Portín (1.086 m) a la izquierda, indicaciones en el camino de entrada al Más de la Parra recientemente restaurado, continuamos hasta que unas cadenas impiden el paso a vehículos y por tanto se convierte en el último aparcamiento para los menos andadores, no saben lo que se pierden, aquí está la Font de l’Albre,  una de las mejores de la zona y su Más que el camino esquiva con una curva a la izquierda.





Desde aquí el camino se encrespa un poco y superamos con algunas rampas, a ambos lados del camino vamos dejando atrás otros Mases, alguno de ellos habitados, situados en atalayas y  montículos privilegiados, vigilantes de sus antiguas tierras de labor.

Una vez superada la rampa más fuerte hay un rellano y bajamos suavemente entre bancales escalonados hacia la Foia Ampla, el camino hace una curva a la izquierda que nos remontaría hasta la Cava Gran o Arqueixada y el Refugio. Nosotros seguimos de frente por al lado de la cadena que impide el paso a vehículos, ver marcas de GR y PR, entramos en terrenos del Más Foia Ampla por lo que hay que ser respetuosos, hermoso caserío que antes tenía un corral de cabras y ahora algo reformado crían yeguas y caballos, son gente amable que corresponden a nuestros saludos, seguimos camino entre dos verjas unos trescientos metros y a la derecha, ver mojones y marcas hay un poste sin indicación, que denota el inicio de un senda por la que vamos a subir. Si siguiéramos recto nos llevaría a un punto intermedio entre el Refugio y la senda de subida desde Racó Llobet.













La senda está muy definida, entre sabinas, matas de romero y tomillo nos va ascendiendo suavemente por las lomas, vamos adquiriendo nivel y vemos el caserío al fondo en la hoya y enfrente los arcos de la Cava, se pega a unos contrafuertes que superamos y enfilamos la última y recta rampa, divisamos el punto geodésico y gente moviéndose alrededor.


Llegamos al último rellano, gente que sube desde el otro lado y la cumbre a tope, nos hacemos sitio para tocar el pilón, Mont Cabrer (1.396 m.) Fotos y espectaculares vistas rodeados de montañas: Benicadell (1.104 m.), Azafor (1.013 m.), Serrella (1.359 m.), Aitana (1.558 m.) todavía con nieve, Puig Campana (1.406 m.), Menejador (1.352 m.) con restos de nieve y en el centro el pantano de Beniarrés.


Por suerte la mayoría de la gente que hay son noveles, nuestro mirador al precipicio y sitio de almuerzo está vacío. El sol es agradable y sopla una ligera brisa.

Nos zampamos bocatas, fruta, pistachos y té, la cima parece la glorieta llena de gente y chuchos que vienen por todas las rutas de acceso, estos domingueros.

Iniciamos el descenso paulatinamente, la brisa nos impide ponernos manga corta y pronto estamos en el rellano de la Foia Ampla, nos cruzamos con gente que viene desde la Cava y el camino se ve más animado. En la Font de l’Albre los que han llegado están arrancando los coches, a partir de aquí hay movimiento de vehículos y en la zona de acampada y cocinas, gente en  las mesas y niños jugando, después la Font Mariola y nuestro coche. Alguien que había visto en la cima me pregunta por nuestra ruta, le explico que es la forma más suave y corta de subir al Mont Cabrer, algo menos de cuatro horas y ida y vuelta.

Al regreso pasamos por Bocairente y hacemos la bucólica foto del pueblo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -