Posted by : Vaig a Peu sábado, 5 de febrero de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, JOSE RAMON, PATRO Y JOSE MARIA


ITINERARIO:

Autovía a Alcoy dirección Benilloba, Gorga y Quatretondeta. Aparcamos cerca del depósito de agua, viniendo hemos tocado los 0 grados y ahora estamos a 4, día completamente despejado.

Iniciamos camino en dirección a la sierra teniendo en frente las agujas y los frares,  siguiendo las marcas de PR  pronto  nos topamos con la Carrasca de la tía Sofía, monumental encina de más de 200 años, seguimos hasta la fuente del Espinal con su característico almendro formando un ángulo recto con el tronco y que sigue resistiendo pese a las salvajadas que le han hecho. Desde aquí el camino se convierte en senda y serpenteando va ascendiendo buscando las paredes de la izquierda, una vez cruzada la pequeña torrentera, dejamos las señales de PR que siguen por la izquierda en dirección a la font Rotja y nos vamos por la derecha hacia los frares, cómoda y horizontal senda que cruza las pedreras y nos adentra en un mundo fantástico donde imaginamos catedrales y conventos, después de algunos vaivenes prestar atención, ya que hay que ascender a una gran cueva, oquedad, interiormente no tiene techo.

Una vez dentro, pequeña trepada a la izquierda, rellano y otra pequeña trepada hacia arriba, manos, para salir de la cueva por la derecha y ¡OH¡ maravilla, estamos dentro del convento y rodeados de frares, esculturas pétreas de 15 o 20 metros de altura, parecemos japoneses disparando nuestras cámaras, fantástico.

Seguir senda que nos va ascendiendo durante unos 15’ , esta es la parte más dura, hasta un pequeño colladito desde donde se divisa la cumbre de la Serrella (1.359 m.) con algo de nieve y su caseta de vigilancia, la senda comienza a descender suavemente hacia una zona de grandes pinos hasta enlazar cono el camino que viene de la  otra cima y en 20’ después de torcer a la derecha  ascendemos entre palos y sogas que adornan el sendero, no tienen en que gastar dinero, hasta el punto geodésico. Fotos.

Descendemos un poco a la zona de los pinos para el gran almuerzo. Esto si que cansa, tanto que olvidé los bastones en la cima y un ciclista que los vió me los bajó, solidaridad deportiva. Conversamos con gente que viene de otra zona y seguimos camino hasta el cruce de donde veníamos, aquí continuamos de frente para descender hasta el collado donde está el depósito de agua para incendios, torcer a la izquierda, aquí teníamos que haber seguido pero alguien nombró el mapa de África y que este era su inicio, yo no vengo todos los días pero tenía mis dudas, también es verdad que la Peña la Petaca es así, adelante pues. Nos pegamos a la pared entre rastros de nieve y senda que se perdía, en 15’ llegamos a una pequeña fuente con  abrevadero para cabras y en frente si estaba la escotadura que se cruza cuando se viene desde el rincón del olvido, ahora si que si, la senda se aclara un poco más y seguimos bajando hasta llegar al gran mapa de África, espectacular agujero en la roca con esta curiosa forma, nos metemos en el mismo agujero, a algunos ya nos pesa el culo.

Descendemos un poco más hasta el rellano y cruce de caminos. Dilema de nuevo. Seguir y subir al Pla de la Caça o fuente Rotja y coche. Todos queremos seguir y José Ramón duda pero hay democracia, continuamos por la derecha superando los dos collados para enfrentarnos a la corta pero exigente subida, nieve en los alrededores del pozo de nieve, último esfuerzo y cumbre con la pequeña cruz en el punto geodésico (1.379 m.), hay gente. Fotos y bajada hacia la izquierda para cruzar todo el llano y seguir bajando rápido por la retorcida senda  hasta el rellano “democrático”, nos encontramos con gente que ya habíamos saludado en la primera cumbre.

Ahora si, a la derecha a la Font Rotja, pequeño ascenso para descender de nuevo hasta la Font del Espinal, la gran  carrasca y coche. Unas siete horas intensas con un día espléndido, que después del almuerzo nos ha permitido lucir manga corta.











Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -