Posted by : Vaig a Peu domingo, 21 de agosto de 2016


Cuenta la tradición que el 5 de Agosto de 1717 el párroco Martín de Mérida acompañado de su criado viajaba desde el pueblo alpujarreño de Válor hasta Granada cruzando a pie la sierra. Tras pasar el Collado de la Carigüela, justo por encima de estos lagunillos, les sorprendió una gran tormenta de nieve y granizo acompañada de rayos y truenos cobijándose bajo una lancha de esquisto donde pensando que estaban ante los últimos instantes de sus vidas se encomendaron en súplicas a la Virgen. Cuenta la leyenda que inmediatamente cesó la tormenta y entre el sol y las nubes el párroco creyó ver la imagen de la virgen sobre los tajos tendiéndole los brazos. Agradecido el cura prometió construir allí mismo una ermita a la Virgen y extender su culto. El milagro fue muy difundido en Granada y por los pueblos de alrededor, creándose una gran devoción a la Virgen de las Nieves. La ermita construida en los Tajos de la Virgen no era lugar apropiado para la peregrinación por el difícil acceso y por la nieve que arruinó la obra. En 1724 los habitantes de Dílar erigieron otra capilla en los Prados del Borreguil que igualmente quedó destruida por la nieve. En 1745 se levantó otra en el Picón del Savial, junto al Refugio de Ermita Vieja. Este lugar era mucho más accesible y mantuvo el culto hasta finales del siglo XVIII. Por último en 1796 se construyó el Santuario de la Virgen de las Nieves en las afueras del pueblo de Dílar, siendo la única ermita que hoy en día conserva la imagen y el culto. Por ello, la Virgen de las Nieves, protectora de pastores y montañeros, le da nombre a estos tajos y a los lagunillos ubicados bajo ellos.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Murcia-Granada, en la capital tomar dirección Motril y por la A-395 subir a Sierra Nevada, Hoya de la Mora y Albergue Universitario. Desde aquí parten los autobuses que cada hora suben hasta la Posiciones del Veleta y donde comenzará nuestra ruta a pie. Para reservar plaza en el minibús lanzadera que comunica el Albergue Universitario con las Posiciones del Veleta hay que llamar al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Norte de Sierra Nevada al teléfono 671564407.

COMPONENTES: VICENTE, PATRO, PEPE Y SANTI.

1ª JORNADA 21/08/2016:

ITINERARIO: TRAYECTO EN BUS: ALBERGUE UNIVERSITARIO-POSICIONES DEL VELETA / COLLADO DE LA CARIHUELA / PUNTAL DE LOMA PÚA / TAJOS DE LA VIRGEN / EL FRAILE DE CAPILEIRA / TAJOS DEL NEVERO / REFUGIO ELORRIETA / TOZAL DEL CARTUJO / TAJOS ALTOS / CERRO DEL CABALLO / LAGUNA Y REFUGIO DEL CABALLO.

LA RUTA: El año pasado cuando realizamos nuestra Integral de Sierra Nevada desde el Refugio Postero Alto al Mirador de Nigüelas, evitamos los Tajos de la Virgen utilizando el sendero que va desde los Laguinillos de la Virgen al Refugio Elorrieta, dejando para otra ocasión su cresta.

Hoy nos hemos decidido, para lo cual hemos montado una circular a nuestro estilo, alargándola hasta el refugio del Caballo donde pernoctamos y regresar al día siguiente por Vereda Cortá. También para recortarla un poco en su inicio, desde el Albergue Universitario tomamos el Bus-lanzadera hasta las Posiciones del Veleta.


El Track de la ruta comienza con el recorrido en Bus-lanzadera. Ya en las Posiciones cargamos con las mochilas y empezamos a caminar por la carretera. Al ser domingo está muy concurrido. Como es lógico las primeras vistas son a los Vasares del Veleta, y por el otro lado, asoman la loma del Mulhacén y la Alcazaba.


A medida que tomamos altura en el fondo del valle distinguimos la Laguna de las Yeguas y enseguida la gran barrera de los Tajos de la Virgen, nuestro objetivo de hoy, y a sus pies los Lagunillos de la Virgen y el hilo del sendero que los esquiva surcando su ladera hasta el Refugio Elorrieta.


Pronto alcanzamos el Collado de la Carihuela (3.200 m), decidimos no subir al refugio ya que tampoco lo vamos a hacer al Veleta (3.396 m) que ya conocemos de sobra. Comenzamos desviarnos hacia la derecha buscando la senda que asciende al Puntal de la Loma Púa que apenas es una cuesta empinada hasta su cima donde encontraremos los restos de unas trincheras de la Guerra Civil.


Puntal de la Loma Púa (3.227 m) nueva muesca en nuestro cinto de “tresmiles”. Las vistas son extraordinarias, de gran amplitud y en el cogollo del reino de las alturas de Sierra Nevada. El Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacen, Alcazaba, y el trazado de la Carretera de la Sierra.

Descendemos de la cima para tomar el sendero que nos dirige hacia los Tajos. Está bien amojonado y con hitos muy visibles. Llevamos dos Traks en el GPS, uno que recorre su afilada arista y sus bloques donde hay que trepar y extremar precauciones, y otro más sereno, que recorre los Tajos a pie de cresta sin sobresaltos.


Aunque estamos acostumbrados a pequeñas trepadas elegimos la segunda opción ya que al final dando un pequeño rodeo alcanzaremos la cima. El tránsito es muy asequible y apenas hay que subir y bajar entre el descompuesto pedregal. Los verticales paredones de la cresta son impresionantes.


Después de pasar por debajo de la cima comenzamos a elevarnos girando a la derecha entre las paredes, mojón tras mojón hasta alcanzar la parte alta donde forma una especie de rellano, seguimos por la derecha hasta su punto culminante: Tajos de la Virgen (3.242 m) nuestra máxima altura en esta ruta.


Obtenemos panorámicas de ensueño y una vista sorprendente de nuestros próximos objetivos, el Fraile de Capileira y el Cerro del Caballo. Regresamos al collado para comenzar a transitar por la cuerda; nos encontramos con algunas cabras que apenas nos hacen caso. Nubes de algodón chocan contra el Mulhacén y vienen hacia nosotros.


Encaramos un tramo derruido y de grandes bloques en el que destaca el Fraile de Capileira (3188 m), enorme monolito natural de pizarra que recuerda la silueta de un fraile y que es la referencia más clara y conocida de esta arista montañosa pudiéndose identificar claramente a gran distancia tanto por la vertiente norte como por la vertiente sur.


Nada más dejarlo atrás empieza un enorme caos de desmesurados peñascos y bloques que parecen el resultado de un devastador cataclismo. No es difícil su tránsito pero resulta muy entretenido y laborioso, con constantes sube y baja buscando el mejor paso entre los grandes pedruscos, no hay que perder de vista los hitos.


Poco a poco iniciamos la subida hasta los Tajos del Nevero (3.213 m) en la parte más alta de la cuerda montañosa, vigilados atentamente por las cabras. Cada vez tenemos más cerca las deshilachadas nubes. Marchamos por el cordal sin apenas desniveles y muy cerca de los verticales abismos hasta que divisamos el antiguo pluviómetro.


El Refugio de Elorrieta ubicado a 3.187 metros de altitud, fue construido entre los años 1.931 y 1.933 y cuyo fin era facilitar las tareas de investigación hidrológica y botánica en la cuenca alta del río Lanjarón y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las Altas Alpujarras.






En su día fue el refugio más elevado de España hasta la construcción del Refugio de la Carihuela en 1993 que por unos metros le quitó ese honor. Es completamente desolador ver como un edificio con tanta historia está cayendo actualmente en un vergonzoso olvido institucional que de no cambiar se verá condenado a la ruina total y a la desaparición de todo un emblema histórico del montañismo andaluz.

Tras el almuerzo y un breve descanso proseguimos bajando hacia la especie de collado donde se cruzan las rutas de ida y regreso. En esta zona comienza el valle del río Lanjarón, cuya laguna vemos en el fondo con visible escasez de agua. Tenemos que volver a coger el cordal por la derecha.


Por delante tenemos otro grupo de cuatro que va haciendo la Integral, son más jóvenes y quieren llegar al Mirador de Nigüelas a media tarde. A partir de ahora ya es terreno conocido que tenemos pateado del año pasado. Desde uno de los acantilados observamos la Laguna Cuadrada, algo irregular en esta fechas.

Emprendemos la subida al Tozal del Cartujo (3.150 m) última referencia visible de los “tresmiles” hasta llegar al Cerro del Caballo que apenas los roza, pero es un clásico en el inicio o final de la Integral. Desde su cima verificamos el cordal que hemos recorrido desde el Refugio Elorrieta.

En la bajada junto a los precipicios, observamos los altos y reposados vuelos de los buitres aprovechando las corrientes de aire, y poco después descubrimos una rocosa repisa que les sirve de otero y donde hay reposando un buen número de ellos, debe ser un sitio habitual por los restos de excrementos que se ven.


Seguimos coronando pequeños montículos hasta que ya tenemos a la vista el Refugio y la Laguna a los pies del Cerro del Caballo. Nos detenemos en la senda de bajada para escrutar si hay mucha gente y continuamos la senda de subida a la cima. Antes nos desprendemos de las mochilas, que recogemos en la bajada.


Cerro del Caballo (3.011 m) Es el tres mil más meridional de la Península. Todas nuestras miradas se centran en la bucólica cubeta de la Laguna con el minúsculo refugio, y el estrecho valle del río Lanjarón que mañana recorreremos de regreso. De bajada, recuperamos las mochilas y descendemos a la Laguna.

Refugio del Caballo (2.840 m) no guardado y de reducido tamaño, unas 10 plazas cómodamente, como siempre está impecable. Hay cinco personas, cuatro ingleses y un guía que han ocupado todo el suelo del refugio, pero a nuestra petición se aprietan para dejar espacio.

Tomamos posesión con tranquilidad y nos relajamos, descendemos a la Laguna para asearnos y rellenar nuestras reservas de agua que tratamos con pastillas. Conversamos con el guía y chapurreamos algunas palabras con los demás, muchos de ellos viven en los pueblos de la Alpujarra. Preparamos una cena de picoteo y a dormir.

WIKILOC:

RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: SI. (En chorreras y lagunas, tratando el agua con pastillas)

DISTANCIA: 21,4 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:15 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 3.242 M. (Tajos de la Virgen)

ALTURA MÍNIMA: 2.559 M. (la Hoya de la Mora)

DESNIVEL POSITIVO: 950 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 680 M.

DIFICULTAD: ALTA.

2ª JORNADA 22/08/2016:

ITINERARIO: REFUGIO DEL CABALLO / LAGUNA CUADRADA / PASO DE LAS CADENAS / VEREA CORTÁ / CHARCA PALA / LAGUNA DE LANJARÓN / CRUCE REFUGIO ELORRIETA / LAGUNILLOS DE LA VIRGEN / LAGUNA DE LAS YEGUAS / HOYA DE LA MORA.

LA RUTA: Amanece tras una tranquila noche, todos nos levantamos pronto y comenzamos a recoger, mientras calentamos el agua para el desayuno, bajamos a la Laguna para asearnos, y hacer algunas fotos. Hace un claro día que invita a salir ya con pantalón corto. Café, galletas, frutos secos y salimos.


Bajamos por el sendero que va a la cubeta de la Laguna girando a la derecha para coger la senda que sigue descendiendo. Últimas fotos a las serenas aguas de la Laguna que reflejan el entorno como en un espejo. Conseguimos una singular foto de nuestras sombras proyectadas por el sol del amanecer.

El sendero es una gozada a estas horas, el sol todavía está muy alto y nos deslumbra impidiendo que hagamos fotos, por lo que nos vamos girando hacia atrás a medida que nos alejamos de este espectacular paraje, que pese a su desolación, conmueve el alma. Cerro del Caballo, su Laguna y su refugio.


Alcanzada una altura media en la ladera del valle del río Lanjarón la mantenemos con muy pocos desniveles en busca de la Vereda Cortá. Cerca del cauce del río se van distinguiendo en las zonas húmedas de las chorreras y brotes de agua, grandes manchas y rodales de borreguiles, entre el verde intenso y el amarillo pajizo.

Nuestra senda, todavía muy pegada a las rocosas paredes se abre paso entre los peñascos y comienza una subida zigzagueante y empinada con lo que nos ofrece nuevas vistas a las chorreras en la otra ladera y nos dejar en el fondo del cauce el hilillo de agua que en estas fechas lleva el río Lanjarón.


Una vez arriba, tenemos las últimas miradas al Cerro del Caballo y la profundidad del valle, alcanzamos la cubeta de la Laguna Cuadrada. Pequeña y con pocas reservas de agua, que pese a la actual irregularidad en alguno de sus laterales, nos hace imaginar el porqué de su nombre cuando está a rebosar.

Nos elevamos un poco para volver a bajar salvando un abrupto tajo en la pared de rocas. Está equipado con unos ocho metros de cadena que nos ayudan a progresar sin mayor dificultad, aunque siempre hay que tomar las debidas precauciones. Este paso es el que da nombre la Vereda Cortá.

Tras el paso seguimos ascendiendo un poco siempre pegados bajo las paredes de los Tajos Altos y del Cartujo. El sol ya ilumina todo el cauce y hacia atrás admiramos la profundidad del valle, donde los borreguiles nos marcan el exiguo curso del río Lanjarón que se pierde en la lejanía.


Después de una pequeña charca entramos en la Vereda Cortá propiamente dicha, construida en mampostería en tiempos del Refugio de Elorrieta, y utilizada para la repoblación de las Altas Alpujarras. Serpentea y salva pequeñas ramblas y chorreras facilitando una agradable marcha.


Remontamos una zona peñascosa para volver a llanear por un tramo de grandiosos bloques con apagado pero espectacular colorido de negros, marrones, plomo y ocres, con miradas al verde de los borreguiles del cauce del río. Llegamos a la exigua Laguna Pala escondida en un recodo rocoso.

Rodeándolo tenemos las primeras vistas al Refugio de Elorrieta encaramado en lo alto de su loma. Borreguiles y chorreras cercanas al desagüe presagian la cercanía de la Laguna de Lanjarón. De tamaño mediano y reducida, actualmente tiene más renombre que agua, habrá que visitarla en invierno.

Comienza una larga y demorada subida por la loma del Refugio Elorrieta que dejamos a nuestra derecha, tenemos que llegar a su collado para cruzarnos con el sendero de ayer. Hay mojones que marcan la senda aunque hay varias vía abiertas. Arriba ir un poco a la derecha para encontrar el sendero a los Lagunillos de la Virgen.


Una vez en el carril, el descenso es una gozada y las vistas muy extensas con el valle del río Dilar y a la Laguna de las Yeguas. Transitamos por debajo del Fraile de Capileira con su característica y visible silueta, y más adelante, tras el zigzagueante sendero, a pie de los Tajos de la Virgen.



Es una bajada rápida y desenvuelta en la que observamos en lo alto la agreste rudeza de los Tajos de la Virgen. Con nieve este es un paso delicado debido a las grandes posibilidades de aludes y avalanchas. Casi a pie plano llegamos a los Lagunillos de la Virgen, hermoso rincón de agua y borreguiles.

Cruzamos las pequeñas chorreras para subir por una cuesta que en la bajada nos obsequia con grandes miradas a la Laguna de las Yeguas, que mantiene considerable cantidad de agua gracias a su dique, lo que nos hace dudar entre laguna y embalse. Ya son visibles los observatorios y antenas.


Por camino ancho junto a una chorrera entramos en la zona de las pistas de esquí, con sus largas barreras de madera para contener la nieve cuando llegue el momento. Atravesamos la zona central en dirección a Pradollano, haciéndose visibles los remontes y el Túnel del gran Tiburón.

Pasamos por debajo de algunos telesillas y tomamos rumbo hacia el pintoresco Altar de la Virgen de las Nieves, monumento construido en 1968 por sufragio popular consistente en un altar hecho con piedras del lugar seguido de arco apuntado de 9 metros y rematado con una imagen de la Virgen con el Niño de 3 metros de altura.


Sin llegar a subir, lo rodeamos acortando camino hacia nuestro aparcamiento en la Hoya de la Mora, donde finalizamos la travesía. Nos aseamos un poco y tras unas birras en el chiringuito marchamos para casa, parando antes a comer en Venta Quemada. Espléndida Ruta.

RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: SI. (En chorreras y lagunas, tratando el agua con pastillas)

DISTANCIA: 8,2 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:15 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 3.150 M. (Collado Elorrieta)

ALTURA MÍNIMA: 2.559 (La Hoya de la Mora)

DESNIVEL POSITIVO: 410 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 770 M.

DIFICULTAD: MODERADA

DATOS TOTALES DE LA TRAVESÍA:

ITINERARIO: TRAYECTO EN BUS, ALBERGUE UNIVERITARIO-POSICIONES DEL VELETA / COLLADO DE LA CARIHUELA / PUNTAL DE LOMA PÚA / TAJOS DE LA VIRGEN / EL FRAILE DE CAPILEIRA / TAJOS DEL NEVERO / REFUGIO DE ELORRIETA / TOZAL DEL CARTUJO / TAJOS ALTOS / CERRO DEL CABALLO / LAGUNA Y REFUGIO DEL CABALLO / LAGUNA CUADRADA / PASO DE LAS CADENAS / VEREDA CORTÁ / CHARCA PALA / LAGUNA DE LANJARÓN / CRUCE REFUGIO DE ELORRIETA / LAGUNILLOS DE LA VIRGEN / LAGUNA DE LAS YEGUAS / HOYA DE LA MORA.

RECORRIDO: CIRCULAR

AGUA EN RUTA: SI. (En chorreras y lagunas, tratando el agua con pastillas)

DISTANCIA: 34,280 KM (Incluido el trayecto en Bus desde el Albergue Universitario a las Posiciones del Veleta) INTINERARIO A PIE: 27,4 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 10:20 HORAS (En dos jornadas)

ALTURA MÁXIMA: 3.242 M. (Los Tajos de la Virgen)

ALTURA MÍNIMA: 2.559 M. (Aparcamiento Hoya de la Mora)

DESNIVEL POSITIVO: 1.365 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 1.450 M.

DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -